viernes, 28 de noviembre de 2008

Árboles frutales, conocer las frutas.

¿Conoces las frutas?...Acércate a ellas.


Vamos a observar e investigar los frutales que se han cultivado desde siempre en nuestra provincia, Almería. Algunos de ellos no tienen un fin comercial si no que se cultivan en los huertos que quedan aún en muchos pueblos.



Membrillos


En otoño recién comenzado el curso tenemos el membrillero, cuyo fruto es el membrillo. Te sonará porque la carne de membrillo la has visto en los supermercados envasada. Este es el árbol: Alcanza los cinco o seis metros, la corteza es de color gris y cuando pasa el tiempo se desprende en escamas. Resiste muy bien las bajas temperaturas y se reconoce cuando están maduros los membrillos por su olor penetrante. El membrillo se conoce desde el año 4.000 a.c. Se ha cultivado siempre en la Europa del sur. Los griegos dedicaban este fruto a Venus y los romanos lo daban a comer a los recién casados para que les diera suerte.

El membrillo tiene un sabor áspero cuando lo comes crudo por eso se utiliza para hacer carne de membrillo. Era una de las preparaciones utilizadas para llenar la despensa, pues se conserva todo el año. Se elabora cociéndolo con azúcar.


---Actividad 1

Realiza una redacción sobre lo que sientes al contemplar los membrillos basándote en la película” Al sol del membrillo” de Víctor Erice, que tu profesor te explicará.

Investiga cómo se elaboraba el membrillo antiguamente y cómo se hace ahora en las casas.









El sol del membrillo, Víctor Erice.

No hay comentarios: