martes, 20 de enero de 2009

LIRIO, Iris germánica

Desde enero, han brotado en el jardín varios tallos de una de las plantas con flor más vistosas, los lirios.

Iris germanica (Iridaceae), es la variedad de jardín más común de los iris barbados. Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su facilidad de propagación. Crece en cualquier tipo de suelo.


Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.

Existen numerosas variedades, como iris germánica florentina y cultivares, en una gama de colores que abarca desde el blanco al amarillo, el rojo, el violeta y el azul.

Su adaptación consiste en "desaparecer" , tienen una floración temprana y cuando comienza el calor sus flores y hojas se secan y mueren, como todas las bulbosas, permanece enterrado en estado vegetativo, y volverá a brotar con las lluvias a comienzos de la próxima primavera.

No hay comentarios: