domingo, 14 de junio de 2009

ECO-ABONADO DE UN JARDIN



Todas las plantas necesitan ser abonadas cuando la tierra en la que han sido plantadas no reúne todos los nutrientes necesarios. Vamos a ver que existen multitud de técnicas y tipos de abonos, desde los químicos industriales hasta los orgánicos y ecológicos. Estos últimos nos llaman la atención y trabajaremos sobre ellos.

Aunque seguramente el adjetivo ecológico ya te aporta una idea acerca de qué tipo de abonos estamos hablando, vale la pena comenzar definiendo el concepto. Con el fin de dar una definición amplia y sencilla, puedo decir que se llama abono ecológico a cualquier abono para plantas que se obtiene a través de plantas.

Entre sus muchas ventajas, destaco dos: son naturalmente “amigables” con el suelo, le protegen de procesos erosivos y mejoran notablemente su textura. Por otra parte, son ciento por ciento naturales, no alteran ningún tipo de proceso químico del suelo.

Se dividen básicamente en dos tipos: el compost y los abonos frescos (también llamados verdes). El compost surge de un proceso llamado compostaje, que sintéticamente - tal como puedes apreciar en la imagen- reaprovecha todo resto de plantas que puedas recoger en tu jardín.

Los abonos verdes, surgen de tres fuentes principales: los cereales, las leguminosas y las plantas crucíferas. En el caso de las leguminosas, su valor principal reside en su capacidad para almacenar nitrógeno en sus raíces.


www.jardineria.pro




No hay comentarios: