sábado, 2 de mayo de 2009

AROMÁTICAS, SENCILLAMENTE. (1)

Desde la antigüedad son muchos los usos que los diferentes habitantes de la Cuenca Mediterránea le han dado a las cuatro aromáticas que hoy tenemos en nuestro jardín. Con el dossier que a continuación presentamos actualizaremos y acercaremos esos usos a la vida diaria.












De ellas se pueden obtener aceites esenciales, aunque se suelen comprar ya hechos, porque no es fácil tener un alambique en casa. De todas formas, con un sencillo experimento en cualquier pequeño laboratorio se puede ver el proceso.








Con este experimento obtendremos dos productos:aceite esencial y agua perfumada. Ambos productos muy cotizados en cosmética y perfumería para la elaboración de cremas,perfumes jabones... Así como a nivel terapéutico y farmacológico por sus diferentes propiedades, a saber:

TOMILLO: Contra resfriado, trastornos digestivos, en cataplasmas para ciática, antiséptico en heridas leves.

ROMERO: Por su poder antiinflamatorio es utilizado en cataplasma para esguinces,también contra neuralgia.

SALVIA: Disminuye el impacto de la grasa en las comidas, es estimulante y antiséptico, mejora la tensión nerviosa, el dolor de cabeza y de garganta, así como los trastornos digestivos.

LAVANDA: Es utilizada en cosméticos bioactivos, en emplasto para los esguinces y en infusión contra el insomnio.

Conocidas estas propiedades, pasaremos a ver los diferentes usos domésticos que le podemos dar a estas plantas.


USO CULINARIO

EN DIETAS BAJAS EN SAL:

Se le añade un ramillete de aromáticas al guiso y disimulará la falta de sal. La combinación de estas será al gusto. Para evitar que se deshojen se pueden meter dentro de bolsas de cocción que se compran en establecimientos de menaje o ferreterías.



Aunque si no dispones de bolsas de cocción, puedes deshojar las hierbas que desees y llenar una bola de las que se utilizan para hacer infusiones, y así la podrás retirar sin problema en el momento que quieras.







PARA AROMATIZAR ENSALADAS:


Varía el sabor de tus ensaladas dejando macerar durante unos días una rama de tomillo en tu aceitera.






















También puedes aromatizar el vinagre con una rama de romero.












Si eres atrevido y te gustan las mezclas, puedes utilizar los dos a la vez.

No hay comentarios: